Clásica ilusión óptica: Hoy, elefantes

10 10 2008

Y es que las ilusiones de este tipo, que juegan con que los objetos parezcan mayores cuando son en realidad iguales, son ya un clásico en este el mundo de las ilusiones ópticas.

Debajo tienes la explicación

Debajo tienes la explicación

Según leo y traduzco, se basan en dos mecanismos para hacer el curioso efecto: las líneas de perspectiva y sobre todo el juego de sombras. El ojo asocia la oscuridad con la distancia, de modo que ve al elefante oscuro como el más cercano, y por tanto como el más pequeño.

Nunca me había parado a leer la explicación de la ilusión, y hoy que lo he hecho, me ha salido bien, ahora sé este curioso efecto sombra-distancia-tamaño.

Vi la imagen en Amazing Illusions, que insisto en que son muy recomendables y un blog que no debería faltar  en vuestro lector rss.

Acciones

Information

5 responses

10 10 2008
NeNe_WeNo

No creas que es necesaria mucha laboriosidad para engañar al cerebro.

En el caso de esta ilusión, con mostrar perspectiva y colocar en ella tres objetos con el mismo volumen, es más que suficiente para que nuestro cerebro asimile profundidad y diferencia de tamaño. La iluminación y demás, aunque ayudan, no son imprescindibles.

De hecho, hace tiempo puse en mi blog una versión moderna, sin grandes complejidades, de esta ilusión óptica.

10 10 2008
jabogood

Sí, de eso me he acabado dando cuenta. Lo de la sombra parece más que accesorio, lo que lo parte es la perspectiva.

11 10 2008
NoiK

Que bueno!

Yo creo que lo fundamental a parte del color, son la lineas que forman el muro y el suelo que dibujan lejanía, cada vez más cerca la una de la otra, lo que hace que el elefante parezca más grande. No sé… muy curioso!

12 10 2008
adRy0ne

no lo pillo xD

17 10 2008
andvaranaut

Muy chulo!

Para mi gusto, la ilusión óptica más flipante es la que está en último lugar en esta página (los cuadraditos del centro de cada una de las dos caras, que parecen uno marrón oscuro y otro naranja intenso, son ¡del mismo color!)

http://boingboing.net/2008/02/08/color-tile-optical-i.html

La tengo en un libro impresa y sigo sin creérmelo del todo 😀

Muchas gracias por la visita en mi blog!! (aunque este sábado en el Calderón os daremos p’al pelo ;)) Me pasaré por aquí de vez en cuando 🙂

Responder

